Metodología

Metodologías de los docentes en el libro "El desafío de las tecnologías en la educación 4.0" (Fundación MAPFRE, 2020):

El libro "El desafío de las tecnologías en la educación 4.0" nos describe una variedad de metodologías que pueden ser utilizadas en la Educación 4.0.

Algunas a destacar son:

  • Aprendizaje basado en proyectos: Esta metodología permite a los estudiantes trabajar en proyectos de investigación y desarrollo que les ayudan a desarrollar una variedad de competencias.
  • Aprendizaje basado en problemas: Esta metodología permite a los estudiantes aprender a resolver problemas reales del mundo que les rodea.
  • Aprendizaje experiencial: Esta metodología permite a los estudiantes aprender a través de la experiencia práctica.
  • Aprendizaje a distancia: Esta metodología permite a los estudiantes aprender a través de internet.
  • Aprendizaje personalizado: Esta metodología permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades e intereses.

La elección de la metodología más adecuada dependerá siempre de una serie de factores a tomar en cuenta, como el contexto educativo, las necesidades de los estudiantes y los objetivos de aprendizaje.

Sin embargo, hay algunas características generales que todas las metodologías de la Educación 4.0 deberían tener:

  • Ser centradas en el estudiante: Las metodologías de la Educación 4.0 deben estar centradas en el estudiante y en sus necesidades e intereses.
  • Ser activas: Las metodologías de la Educación 4.0 deben ser activas y participativas, y deben permitir a los estudiantes aprender a través de la experiencia.
  • Ser colaborativas: Las metodologías de la Educación 4.0 deben ser colaborativas y deben permitir a los estudiantes trabajar en equipo.
  • Ser flexibles: Las metodologías de la Educación 4.0 deben ser flexibles y adaptables a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje.

De igual forma nos ofrece una serie de ejemplos concretos de cómo se pueden utilizar las metodologías de la Educación 4.0 en el aula.

Estos ejemplos pueden ser útiles para que los docentes inspiren y se animen a utilizar estas metodologías en su práctica docente.

Algunos de los ejemplos a destacar son:

  • Uso de plataformas de aprendizaje online para que los estudiantes trabajen en proyectos colaborativos.
  • Uso de apps educativas para que los estudiantes aprendan a través de juegos y actividades interactivas.
  • Uso de realidad virtual y realidad aumentada para que los estudiantes vivan experiencias de aprendizaje inmersivas.
  • Uso de redes sociales para que los estudiantes colaboren entre sí y con expertos.
  • Uso de inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje.

Fundación MAPFRE (2020). Libro del profesor: el desafío de las tecnologías educación 4.0. Madrid, España: Fundación MAPFRE.
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UNIVERSIDAD DEL PAIS INNOVA

Alumna: Escobar Domínguez Tania Karina 

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